Ventajas y Desventajas de la Desalinización

Es una buena alternativa para la escasez hídrica presente en el Norte de nuestro país y en algunos países del golfo pérsico. Pero la desalinización del agua acarrea varios problemas, entre los que destacan:

  • El alto costo de su proceso
  • La contaminación para con el planeta
  • Los requerimientos de energía a gran escala
  • Una dependencia aún mayor de las conocidas energías fósiles

Debido a factores cruciales como la gran cantidad de energía que se requiere para desalinizar el agua y el impacto ambiental negativo a que conlleva este proceso, no le permiten ser una solución de largo plazo, pero sí una alternativa viable para un problema urgente.

Las desventajas asociadas a los procesos de desalinización radican en:

  • La interrupción del ecosistema, pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos
  • Introducción de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso

Las plantas desalinizadoras generan incidencias ambientales derivadas de la generación de gases y el vertido de salmueras. Respecto a la emisión de gases nocivos para la salud humana, dependerá básicamente del tipo de planta de que se trate; así, las plantas desalinizadoras de tipo término, producen emisiones de contaminantes atmosféricos que contribuyen al efecto invernadero, tales como CO2, NOx, y de otros componentes derivados de la combustión.

Por otra parte, el vertido de salmueras inherente a toda planta desalinizadora de agua de mar, es otra de las contingencias medio ambientales que acompañan a este tipo de instalaciones. Las salmueras, definidas como agua con gran concentración de sal o agua hipersalina, pese a ser de composición muy similar al agua marina y de fácil dilución en la misma, generan tras su vertido al mar, cambios considerables en los ecosistemas marinos y por sobre todo impactos sobre aquellos organismos no tolerantes a las variaciones en la salinidad del mar.

Por ello es preciso que los países que utilicen este sistema además implementen una política regulatoria de la nueva contaminación a la que hay que hacer frente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s