Compresión De Vapor

Existen dos métodos que son empleados para realizar este proceso, los cuales son:

  • La termo-compresión (TVC)
  • Compresión mecánica de vapor (MVC)

En ambos procesos vapor comprimido es utilizado como la fuente de calor necesaria para evaporar el agua proveniente del mar. El agua de mar es puesta en contacto con el vapor comprimido mediante unos aspersores, los cuales riegan el agua alrededor de una tubería dentro de la que circula el vapor comprimido. Debido al intercambio de calor, una porción del vapor comprimido condensa dentro de los tubos, produciendo de esta forma el agua dulce; el vapor generado fuera de los tubos, es comprimido a través de un compresor mecánico para que se inicie nuevamente el proceso.

35335

Este compresor utiliza un motor eléctrico o diesel para ser accionado (MVC), o en su defecto, el vapor es comprimido por una unidad turbo-compresora (TVC). Normalmente existen intercambiadores de precalentamiento del agua de aporte con el destilado y la salmuera tirada al mar, ayudados por una resistencia eléctrica en los arranques, así como todos los dispositivos de tratamientos de agua anteriores y posteriores al proceso de destilación.

  • Fácil instalación.
  • Controles de operación a estado sólido.
  • Mantenimiento preventivo mínimo.
  • Fiable y durable.
  • Bajo costo de operación (la electricidad costará menos de $0.01/galón).
  • Hasta 98% menos gasto de agua que en otros modelos.
  • Hasta 3,000 galones (11,340 litros) por día.

Podemos ver el esquema de un compresor de vapor acoplado a un intercambiador de tubos verticales (VTE) de una única etapa, simplificando todos los elementos auxiliares podemos ver que el vapor interior de los tubos es comprimido a presión atmosférica en torno a 0,2 bares (un sobrecalentamiento de unos 5 ºC) en un compresor volumétrico especial para trasegar vapor. El vapor ligeramente sobrecalentado se condensa en el exterior de los tubos del intercambiador, siendo recolectado por una bomba en su parte inferior. Como se puede observar, si el proceso fuera ideal sólo deberíamos vencer la BPE para mantener el proceso, aunque no es posible realmente (hay pérdidas de calor y presión, bombas de circulación, etc); en todo caso el consumo específico de estas instalaciones es el más bajo de los procesos de destilación: habitualmente el consumo está sobre los 10 kWh/m Normalmente existen intercambiadores de precalentamiento del agua de aporte con el destilado y la salmuera tirada al mar, ayudados por una resistencia eléctrica en los arranques, así como todos los dispositivos de tratamiento de agua anteriores y posteriores al proceso de destilación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s